SALESIANOS DON BOSCO

"Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: Ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. En el cumplimiento de esta misión encontramos el camino de nuestra santificación"

Extendidos por todo el mundo, ejercemos nuestra acción en Centros Juveniles, Colegios, Escuelas de Formación Profesional, Parroquias, Centros de asistencia a marginados, Escuelas de Formación del Profesorado, Universidades, Residencias, Misiones y otras presencias al servicio de la juventud.

"Nuestra Sociedad se compone de clérigos y laicos que viven la misma vocación en complementariedad fraterna"

Misión y Actividad

El artículo 6 de las Constituciones indica los siguientes sectores de la misión salesiana:

"Fieles a los compromisos heredados de Don Bosco, somos evangelizadores de los jóvenes, especialmente de los más pobres; tenemos cuidado especial de las vocaciones apostólicas; somos educadores de la fe en los ambientes populares, sobre todo con la comunicación social, y anunciamos el Evangelio a los pueblos que no lo conocen".

Las actividades cuidadas por los Salesianos de Don Bosco son:

a) Directamente educativas: oratorios y centros juveniles, escuelas de diversos grados y centros de formación profesional, internados y casas para jóvenes en dificultad, universidades, centros de catequesis y de pastoral. Los jóvenes son los principales y privilegiados destinatarios del trabajo de los Salesianos.

b) Directamente evangelizadoras: las parroquias confiadas a los salesianos son cerca 1.000. La Congregación nació de un "catecismo" y hace suya la preocupación de la nueva evangelización en el mundo moderno.

c) Directamente misionera: los Salesianos que trabajan en ambientes misioneros son cerca de 3.000. Se puede decir que trabajan en diferentes territorios de misión de todos los continentes. Después de América Latina, los Salesianos han organizado el "Proyecto África", donde trabajan hoy más de 1.000 Salesianos. Se puede hablar, también, de un conjunto de "servicios para China". En conjunto, la presencia de los Salesianos de Don Bosco está extendida por 130 países del mundo.