Historia del Colegio

Los orígenes de nuestro Centro los encontramos en el año 1955. Nace por iniciativa del Sr. Obispo de la diócesis, con la colaboración de un nutrido grupo de personas inquietas de la ciudad y tras declarar el Ayuntamiento de "interés social" la creación del Colegio Salesiano. Después de muchos avatares, en 1956 se inician los trámites para poner en marcha el Colegio Salesiano de Mérida, siendo en el verano de 1960 cuando los primeros salesianos se trasladan a Mérida desde el Colegio de Puebla de la Calzada para poner en marcha el nuevo curso, a pesar de que las obras aún no habían concluido. En ese momento contaba con internado, con capacidad para 250 internos.

A partir del año 1968 pasa a ser un centro de bachillerato subvencionado filial del Instituto "Santa Eulalia". Desde 1974 hace las funciones de "Seminario Menor" de la Provincia Salesiana. Será en 1982-83 cuando se cierre como internado y se abra enteramente a la ciudad y a sus jóvenes. También en estos años el Centro pasa a ser mixto. Con la firma de los conciertos educativos, el colegio pasa a ser un centro educativo absolutamente asequible a todos los padres. También el bachillerato está concertado, y esto permite no tener que interrumpir los estudios en el mismo una vez concluida la enseñanza obligatoria.

La Orden Ministerial de 17 de noviembre de 1995 (BOE 12 de diciembre) autorizó el diseño del Centro adaptado a las nuevas enseñanzas regladas. A su vez la Resolución de 27 de diciembre de 2011 de la Consejera de Educación y Cultura modificó esta orden y lo dejó configurado así: tres líneas de E. INFANTIL (9 unidades), tres de E. PRIMARIA (18 unidades), tres en E. SECUNDARIA OBLIGATORIA (12 unidades). El Concierto es singular para el BACHILLERATO LOGSE (6 unidades). Dentro de la oferta educativa del Centro, la Pastoral es un punto fuerte ofreciendo actividades diversas durante todo el año. Todo esto ha permitido que, aunque los comienzos no fueron fáciles, el colegio ha conseguido en estos 50 años formar parte de la sociedad emeritense y ser un referente educativo en la ciudad con más de mil doscientos alumnos.